top of page

GUATAVITA

La cabecera municipal de Guatavita fue trasladada en el año de 1967 a su lugar actual donde se construyó una población moderna de aspecto colonial. Las ruinas de la cabecera anterior se encuentran actualmente en el sur del fondo del embalse del tominé.

​

​

En su época fue el centro de culto a la diosa del agua Chie, y los aldeanos fueron expertos orfebres, sin embargo en el año de 1593, el oidor Miguel Ibarra, fundador del pueblo, le adjudicó las tierras a los indígenas de la región.

El pueblo de Guatavita perduró hasta la fecha del 15 de septiembre de 1967, cuando se inundó la cabecera para la regulación de volúmenes de agua del río Bogotá, el control de inundaciones sobre la sabana, entre otros. La construcción de la nueva cabecera municipal se inició el 14 de noviembre de 1964, y en el mes de Agosto de 1967 se comenzó el traslado de la población aunque el traslado oficial se da el 15 de septiembre de 1967. Actualmente el pueblo consta de plazas, almacenes, edificio de gobernación, entre otras construcciones de tipo cívico.

​

​

Fecha de fundación: 18 de marzo de 1593

Nombre del/los fundador (es): MIGUEL DE IBARRA

​

Embalse  del   Tomine

El embalse de Tominé es una represa que se extiende por terrenos de Guatavita y Sesquilé, municipios ubicados al norte de la ciudad de Bogotá. Esta represa hace parte del sistema hídrico de la Sabana con los embalses del Sisga y Neusa. Tiene una longitud de 18 Kilómetros de largo por 4 ancho y 50 metros de profundidad, con capacidad para 690 000 000 de metros cúbicos de agua, por lo que se ha convertido en una reserva de vital importancia para el sector.

​

En la represa se distinguen cuatro secciones: embalse, prensa, dique auxiliar y planta de Bombeo y sus objetivos son regular el volumen de aguas del río Bogotá de acuerdo a las necesidades de la hidroeléctrica del Salto del Tequendama, detener las inundaciones en la sabana y suministrar agua a la planta de Tibitó para el acueducto de la capital.

​

El embalse del Tominé es sede de varios torneos de deportes náuticos, allí - se puede disfrutar del velero, esquí y paseos alrededor del embalse, donde el visitante encontrará restaurantes y marina deportiva, además de su tranquilidad y belleza.

Es un sitio agradable para visitar, y aunque es un poco frío, el paisaje es estremecedor. Cerca del embalse se encuentra el pueblo de Guatavita, un pueblo construido con una arquitectura al estilo de la vieja España, en el que hay variedad de actividades por realizar, como por ejemplo las caminatas al aire libre, la oportunidad de encontrar artesanías y el servicio de “Guatatren” que es otro de los medios de transporte para trasladarse del pueblo al embalse. El embalse del Tomine esta ubicado en la cordillera oriental en los lugares de sesquile y guasca.

La cuenca del embalse de Tominé se encuentra en la parte alta de la cordillera oriental, en un gradiente altitudinal que va desde los 2.580 msnm en el espejo de agua, hasta los 3.600 msnm. Esta localización determina la presencia de un gradiente climático y la localización de diversos ecosistemas, tales como páramo y bosque alto andino. Los procesos de colonización y deasentamiento humano en la cuenca, en asocio con las actividades de desarrollo, han llevado a modificaciones del régimen de circulación y de la calidad del agua. La construcción de poblaciones como Guatavita y el incremento de las actividades agrícolas y ganaderas, ha inducido cambios en la cobertura vegetal y con ello en los procesos naturales del ciclo hidrológico en la cuenca.

 A esto se suma el manejo que se ha hecho del recurso agua y la utilización de los drenajes como vertedero de aguas residuales domésticas e industriales (cultivos de flores).En la actualidad ya se observan procesos acentuados de erosión originados inicialmente por la pérdida de cobertura vegetal y acelerados por la praderización y explotación ganadera. Al reconocer que la problemática ambiental de una cuenca de captación se ve reflejada en las características físico-químicas y biológicas de los ecosistemas acuáticos de la misma, es claro que el análisis de dicha problemática debe ser abordada desde un punto de vista ecosistémico,tomando como unidad mínima la cuenca de captación y no sólo el cuerpo de agua. Se aborda la problemática del deterioro del embalse desde el punto de vista del análisis ecológico de la cuenca de captación y del mismo embalse, involucrando los componentes físico, biótico y socio-ambiental. 

Después de utilizar 16 criterios diferentes tanto físicos, químicos como biológicos de clasificación trófica, se observa que son muy pocos los índices que clasifican al embalse de Tominé en un nivel EUTRÓFICO, y que en el caso en que se presente, éste corresponde a sectores localizados del mismo, especialmente al sector de la cola. En conclusión, el embalse en casi toda su extensión mantiene características OLIGOTRÓFICAS. Niveles de productividad altos, MESOTROFIA y EUTROFIA, se presentan en el sector por el cual recibe los mayores aportes de su cuenca de captación, cola del embalse. Se destacan el aporte de aguas residuales del municipio de Guatavita y frente a la desembocadura de la quebrada El Muña que drena áreas de cultivo y su cuenca presenta alta concentración de viviendas.

 

Los sectores restantes del embalse, que corresponden al “cuerpo” y la presa, muestran un estado de OLIGOTROFIA. Los nutrientes y materia orgánica vertidos al embalse determinan los niveles altos de fósforo y nitrógeno, que a su vez condicionan los demás procesos biológicos, que marcan la calificación de sectores del embalse en un nivel eutrófico (sector de la cola).ICTIOFAUNA DE LA LAGUNA YAHUARCACA

​

                          Horario de atención

​

 De Lunes a Jueves de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm
          Viernes de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm

bottom of page